El social media marketing y el omnichannel marketing son temas prioritarios en las agendas de los marketeros. Sin embargo, y dando fe de que los marketeros (como humanos que son) son los únicos que tropiezan dos veces en la misma piedra, continúan hincándole el diente a estas dos disciplinas despojados totalmente de estrategias. Así lo concluye al menos un reciente estudio de las consultoras Faktenkontor y Econsultancy y de la empresa de software Adobe.
Aunque el 92% de las empresas consultadas en su informe por Faktenkontor, Econsultancy y Adobe utiliza las redes sociales para comunicarse con el cliente, la mayoría se adentra en estas plataformas sin plan alguno.
Sólo el 40% de las compañías dice caminar por los social media con un plan detallado a modo de “bastón”.
Si los empresas no aprueban ni mucho menos con nota la asignatura del social marketing, tampoco pueden presumir de ser unas “lumbreras” en lo que al omnichannel marketing se refiere.
En teoría las compañías deberían estar pertrechadas de unavisión 360 grados de sus clientes en todos los dispositivos en los que estos se desenvuelven, pero en la práctica pocas, muy pocas, enarbolan de verdad del omnichannel marketing.
Durante los últimos tres años el porcentaje de marketeros que hacen caso omiso del omnichannel marketing se ha multiplicado por dos (en lugar de menguar, como hubiera sido lo lógico).
La principal piedra con la que se topan en el camino las empresas a la hora de apostar por el omnichannel marketing es el análisis de datos, que no terminan de dominar. A muchísimas compañías les sigue costando sangre, sudor y lágrimas integrar en una misma plataforma datos online y offline. No en vano, sólo una cuarta parte de los marketeros dice disponer de una visión 360 grados del cliente.
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